viernes, 2 de noviembre de 2018

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO 3-6 AÑOS


Sesión impartida por Pilar Martín Lobo, doctora en psicología y especialista en Neuropsicología y Neurociencia aplicada a la Educación, directora del Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad de UNIR (Universidad Internacional De La Rioja). (Lobo, 2015)
El ser humano tiene un desarrollo motriz, cognoscitivo y psicosocial que evoluciona conforme madura su sistema nervioso. Enseguida se hará una breve descripción de la aportación del movimiento en cada uno de los ámbitos.
• Motriz: El ser humano está en constante movimiento e interacción con su entorno. Las experiencias adquiridas a través del contacto con su medio le ayudan a integrar sus movimientos y sensopercepciones.
• Cognoscitivo: La experimentación con el entorno deriva en la adquisición de nuevos aprendizajes y el pensamiento se va volviendo más complejo y abstracto. La acción motora interviene en todos los niveles del desarrollo cognoscitivo, incluyendo el lenguaje. A través del movimiento el niño organiza su lateralidad, esquema corporal, orientación espacial, noción de tiempo y causalidad.
• Psicosocial: El control del movimiento puede llevar a un mejor control de la conducta. El trabajo psicomotriz logra un desarrollo del pensamiento, la percepción, la emoción y la conducta. (Ferral, 2010) 

El propósito de este trabajo es conocer la importancia del desarrollo físico y cognitivo en los niños de 3 a 6 años de edad, y los diversos factores que ayudaran a que los niño adquieran habilidades psicomotrices y cognitivas.
·        ¿Sabes que son las habilidades psicomotrices finas?
·        ¿Has escuchado hablar sobre la psicomotricidad gruesa?
·        ¿Conoces las habilidades cognoscitivas?  
Estas son algunas de las preguntas esenciales para aprender más sobre este tópico que es esencial en el crecimiento y desarrollo del niño en la etapa de edad preescolar (3-6 años de edad).
Los niños crecen rápidamente entre los 3 y 6 años, pero con menor rapidez que antes. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. A medida que se desarrollan los músculos de las abdominales se endurecen, el tronco, brazos y piernas se alargan y poco a poco las proporciones corporales se hacen más similares a las del adulto. (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012)
Los niños preescolares están llenos de preguntas y esto les ayuda en su desarrollo del lenguaje y a expresar su visión única del mundo. Además el lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de la memoria y la posibilidad de predecir la inteligencia. (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012)

El término psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial. (Montesdeoca, 2015)

 El cerebro, su funcionamiento y el cómo recibe e interpreta las informaciones sensoriales; va a influir en la parte motriz, en la memorización, el lenguaje y en toda la parte de los sentidos, ayudándonos así a tener nuestra propia identidad.
 Las neuronas, la mielizacion y el rol que juega con el aprendizaje, son de suma importancia para este desarrollo. Las neuronas y la mielizacion van conectados entre sí son el índice de maduración de una persona, la mielina está conectado con el axón, el objetivo de la melina es la aislar y proteger los axones para que conductas bien la estimulación o la información del aprendizaje, se dice que entre más mielina tenga mejor pasara la información hacia otra neurona.
El cerebro está dividido en 4 lóbulos: el parietal, temporal, frontal y occipital. El lóbulo occipital es la parte donde capta los estímulos visuales, el parietal es lo que tiene que ver con el tacto, el temporal tiene mucho que ver con la audición y el lóbulo frontal tiene que ver con las áreas motoras y las áreas promotoras esto quiere decir que implica el leer, escribir y la entrada de información al cerebro. 
 Explica las áreas de asociación como la visual primaria, visual secundaria, auditiva primaria, auditiva secundaria entre otras, esta asociación te ayuda a que entre diferente tipo de información visual e información auditiva  haciendo que esto se vuelvan pensamientos, las áreas primarias se asocian con el lóbulo occipital y el lóbulo parietal haciendo que el tacto, audición y visión trabajen juntos para poder captar y asociar la información proporcionada.

Para educadores/as y otras personas que trabajan con niños y niñas es importante conocer las principales fases y logros en el desarrollo motor y su relación con el crecimiento físico para que partiendo de ahí diseñen las estrategias de aprendizaje que les estimulen integralmente. El crecimiento y el desarrollo del niño y la niña son una secuencia ordenada de logros físicos y motores, es decir, que se producen de manera continua y gradual, de acuerdo a un orden determinado; sin embargo, manifiestan aspectos particulares en cada niño o niña de acuerdo a factores genéticos y ambientales. (Montesdeoca, 2015)

Hacer todos los días ejercicios y actividades que tengan que ver con el equilibrio para ver si no tienen alguna falla en su sistema motriz o para poder articular las palabras, necesitamos una motricidad y neuromotricidad bien desarrolla para poder articular las palabras, haciendo que al intentar hablar se activen los pares craneales y aprovechar el rendimiento neuronal. Para que se pueda tener un buen resultado en aplicar los programas neuronales, se aplica desde la edad prenatal hasta el final de la vida, se recomienda no saltarse las otras fases neuromotrices como los giros, el gateo porque ya que es incorrecto.

La motricidad puede influir en las matemáticas, ya que las bases neuropsicológicas, áreas cerebrales y procesos de lateralidad que influyen en las matemáticas, esto quiere decir que el área motora trabaja con el posterior parietal y con el prefrontal que son sectores de la región prefrontal, parietal y motriz significativamente actividades en la solución de ecuaciones. En el lóbulo parietal izquierdo trabaja en: Los cálculos matemáticos, multimodalidad sensorial, compresión del lenguaje, conciencia espacial, atención y la discalcula se presenta en: Orientación en el espacio, control de sus propias acciones, representación de su cuerpo (dedos, manos motricidad fina), esto podría hacer que el niño tenga dificultad con las matemáticas, porque no sabe tener referencias de izquierda y derecha.


Finalmente opinamos que la falta de ejercicios estimulantes para los diferentes tipos de psicomotricidad y las habilidades cognitivas, pueden traer consecuencias en los niños desde no saber distinguir entre izquierda y derecha hasta dificultades en el lenguaje.
Nosotros como profesionista necesitamos conocer más sobre estos temas para poder actuar de manera correcta frente a grupo o ante una situación que a merite algún tipo de intervención. Los juegos y actividades psicomotrices además de ser divertido para los niños, los ayudan en su desarrollo y hoy en día el padre de familia prefiere entretenerlo con el celular o la televisión que convivir o jugar con ellos; desconociendo por completo lo que esto podría perjudicar a su hijo/a.

Trabajos citados

Ferral, A. S. (2010). El portal único del gobierno. Recuperado el 1 de Noviembre de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf
Lobo, P. M. (18 de Septiembre de 2015). YouTube. Recuperado el 27 de Octubre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1308s
Montesdeoca, G. P. (Octubre de 2015). Recuperado el 1 de Noviembre de 2018, de http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf
Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.

“Actividades Lúdicas”


CONCLUSIÓN

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