jueves, 25 de octubre de 2018

DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL BEBÉ 

“Apego situación extraña”(Saudades, 2012). El experimento de la situación extraña de M. Ainsworth tiene como objetivo demostrar la medida de apego seguro para niños de 1 año de edad.
¿Qué es el apego?... El apego es el vínculo que se establece tempranamente entre la díada madre e hijo y que ontogénicamente en su origen evolutivo asegura el mantenimiento de la especie. Es fundamental que el mismo se realice en condiciones favorables para el buen desarrollo emocional y cognitivo del niño, fortaleciendo su salud mental (Noceda, 2012)
El arrullo por otra parte es sumamente importante para el desarrollo psicosocial del bebé actúa principalmente como un estimulador para su habla, pues son chillidos, gorgoteos, incluso sonidos vocálicos como “ahhh” es decir la emisión de sonidos pero no de palabras; llamado habla pre-lingüística (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012)
Desarrollo emocional infantil. Este documental muestra la adquisición de habilidades emocionales en la infancia. (AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA, YouTube, 2013)
Dentro del “desarrollo psicosocial” (AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA, 2013) de la primera infancia se encuentran las emociones, las cuales son relaciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. Por ejemplo: el temor es acompañado por un latido cardiaco más rápido y a menudo, por la acción autoprotectora (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012)

Ainsworth diseñó una situación experimental, para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés. La Situación del Extraño es una situación de laboratorio de unos veinte minutos de duración con ocho episodios. La madre y el niño son introducidos en una sala de juego en la que se incorpora una desconocida. Mientras esta persona juega con el niño, la madre sale de la habitación dejando al niño con la persona extraña. La madre regresa y vuelve a salir, esta vez con la desconocida, dejando al niño completamente solo. Finalmente regresan la madre y la extraña. Como esperaba, Ainsworth encontró que los niños exploraban y jugaban más en presencia de su madre, y que esta conducta disminuía cuando entraba la desconocida y, sobre todo, cuando salía la madre. A partir, de estos datos, quedaba claro que el niño utiliza a la madre como una base segura para la exploración, y que la percepción de cualquier amenaza activaba las conductas de apego y hacía desaparecer las conductas exploratorias. (Delgado, 2004)
En esta situación nos hemos basado para la elaboración de nuestra práctica en donde tendríamos que analizar la conducta de apego del niño hacia la madre y el resultado nos arrojó una fuerte conducta de apego inseguro, en donde el niño no podía interactuar con los juguetes ya que estaba tan preocupado por el paradero de la madre. Pues sufre la ansiedad de separación que es la aflicción mostrada por un bebé cuando se aleja un cuidador familiar. (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012)
La regularización mutua con los padres y otros cuidadores ayudan al bebé a aprender a entender la conducta de los otros y a desarrollar expectativas acerca de ella.
Con 8 meses los bebes tienen como un nuevo reforzamiento emocional llamada ansiedad por separación, esta ansiedad es común en los bebes de 8 meses y tiene mucho que ver con el gateo ya que entre más gatea más miedo tendrá de separase de la madre y más apego tendrá él bebe, esto se le puede conocer como apego no saludable. El apego saludable se distingue cuando la madre logra tranquilizar al bebé luego de una separación mientras que la no saludable el bebé no logra dejar de llorar o tener rabietas incluso no deja de tener una carita triste.
El bebé expresa emociones en su primer mes de vida atreves de gestos faciales, llantos, gruñidos, de forma involuntaria; a los 3 meses de vida los bebes empiezan a hacer gestos más controlados, las primeras expresiones que generan él bebe, son el llanto, la sonrisa y la risa. 

La única forma de que los bebés se comuniquen durante los primeros meses es con el llanto, así es como avisan a la madre si tienen sueño, hambre o simplemente sienten algún malestar; por este motivo es que la madre logra o aprende a distinguir el tipo de llanto de su hijo y de inmediato podrá atender a su necesidad. Definitivamente distinguir el llanto del niño es una gran ventaja, pues si no logras distinguir como sabrás que le ocurre. 
Los investigadores se han preguntado a que edad el bebé logra reconocer las emociones de sus padres y comprender lo que significan, en base a esta cuestión se hizo una serie de experimentos en donde se concluyó que es a partir de los 12 meses los bebés logran interpretar las emociones de su madre, mientras que las emociones de su padre logran interpretarlas más tarde; se cree que esto se debe a que las mujeres expresan sus emociones más fácilmente que los hombres.
La intensidad de las emociones depende de la naturaleza de los niños, es decir de su temperamento la ventaja de esta idea que nos presenta el autor sería cuando el niño presenta un temperamento calmado sus emociones serán alegres, dando paso a la desventaja si es intranquilo, llorara y hará rabietas.
Existen varios temperamentos de los cuales se comienza a formar la personalidad algunos niños tienden a ser tímidos, debido a esto los investigadores quieren saber cómo reaccionan ante situaciones impredecibles sometiendo a niños de 24 meses a una serie de experimentos donde observaron que la cantidad de riesgo que el niño se atreve a correr depende de su propio temperamento. El temperamento cambia cuando el bebé tiene 35 meses ya que los bebes son más curiosos y pierden el miedo hasta cierto punto. El modo en que la gente reacciona a su temperamento contribuye a su evolución y a su desarrollo
Los niños de 24 meses pueden resolver sus propios miedos sin ayuda de sus padres, esto da a entender que a sus dos años los bebes pueden aplicar y vencer sus miedos mediante las experiencias y enseñanzas que le dieron sus padres. Como ventaja se notara cierta independencia del bebé, quizá la desventaja se encuentre en el tipo de experiencia por la cual tuvo que pasar el pequeño.
 Los bebe de 14 meses no se reconocen a sí mismos en un espejo, hasta la edad de 24 meses donde los bebes comienzan a verse en un espejo y saber que ellos se están viendo así mismos. Es decir la fase de autoconciencia aparece a los 2 años. Y únicamente cuando un niño se reconoce aparece el sentimiento de vergüenza. Desventaja a los 14 se necesita más estimulación para que el niño pueda reconocerse a sí mismo y ventaja a los 2 años ya se reconoce sin problema alguno y claro el sentimiento de vergüenza aparece.
Son los padres lo que promueven la tipificación del género, proceso por el cual los niños aprenden la conducta que su cultura considera apropiada para cada sexo. Los padres tratan de manera diferente a los niños normalmente son más rudos, mientras que con las niñas son más sensibles. A los 20 meses los bebes ya son capaces de distinguir las actividades masculinas y femeninas.
Es importante crear una vinculación de padre e hijo ya que conforme vallan creciendo les será más fácil socializar e interactuar con los demás, ser compartidos, trabajar en equipo y de más.
Aprender a relacionarse con otras personas constituye el primer paso hacia la integración social y es en definitiva una gran verdad a los 3 años de edad el relacionarse con los demás trae muchas ventajas principalmente la amistad y bueno la enemistad como desventaja. 

Finalmente la postura de los diferentes autores nos han mostrado todo por lo que pasa un niño para tener un óptimo desarrollo psicosocial y como es que los diferentes factores influyen en el como el arrullo, el apego, sus emociones, su temperamento, el vínculo que debe existir con sus padres, sus experiencias y aprendizajes. Estamos de acuerdo con los investigadores al querer indagar y descubrir más sobre el desarrollo humano; pues a nosotros como profesionales o incluso en nuestra vida personal esta información nos es de mucha ayuda.
Por ejemplo cuando seamos padres de familia tendremos en cuenta la importancia que conlleva tener un hijo, sobre todo cuidar ese vínculo tan importante de padre e hijo para que después pueda socializar con facilidad; no como hoy en día que vemos a niños que se cohíben o que son sumamente agresivos debido a la falta de esa relación.   
 


Bibliografía

AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA. (13 de Junio de 2013). YouTube. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=MAGxIfCWxcY
AUDIOLOGIAYLOGOPEDIA. (12 de Junio de 2013). YouTube. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=gKAeocn9cMA
Delgado, A. O. (2004). ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA DEL APEGO. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 65-67.
Noceda, L. A. (10 de Diciembre de 2012). El apego. Su importancia para el pediatra. Asunción, Las Meredes, Paraguay.
Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.
Saudades, F. (5 de Mayo de 2012). YouTube. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM

practica  "situación del extraño"


1 comentario:

  1. Me gusto mucho su trabajo compañeros esta muy bien planteada la informacion y mas por que habla mucho del las emociones del niño con la madre ya que es comonuna comunicacion del niño pra pedir lo que quiere.

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